La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano ha formado a la mayoría de los mejores artistas plásticos del país, pudiéndolos contar también, como profesores. Además a los docentes que actualmente se desempeñan como maestros de plástica.
A fines del año pasado estalló la lucha de la Manuel Belgrano por el Profesorado de artes visuales la cual duro 6 meses de toma.
La lucha está en otras ocho escuelas de Bellas Artes, de la ciudad, que también se les está aplicando a la reforma. El reclamo de las comunidades educativas de estas escuelas es muy claro: ante todo queremos que se reconozca nuestro prestigio y que se respete la identidad y las particularidades de cada institución. Por ello denunciamos que ante la creación, por el gobierno de la ciudad, del Instituto Superior Metropolitano de Arte, esto se desdibujara.
La creación del ISMA es la consecuencia de la aplicación de la Ley Nacional de Educación la cual manifiesta la municipalización de la educación y el fin de las carreras de maestro cambiándolas a las de profesor como única instancia para lograr la continuidad de los magisterios.
Esto es un golpe a la educación artística publica, ya que quita la formación docente artística en media, reduciendo a tan prestigiosas escuelas a meros bachilleres con orientación artística, con títulos de `Interpretes¨, ni siquiera tecnicaturas de carácter habilitante, y creando terciarios que repiten las misma materias de lo que eran los magisterios.
Así se pierde la validación de los títulos y se alargan las carreras.
Las escuelas no nos oponemos a la creación del nivel terciario en el área de educación artística de la ciudad de buenos aires.
Exigimos: Que se respete la formación docente en media revalidando el titulo de maestro nacional y el puntaje.
Que se cree la carrera de terciario, para poder obtener el titulo de profesor, y que para ello, se contemple la enseñanza impartida en los magisterios, teniendo los profesorados continuidad con los mismos. Sin repetir planes de estudio.
Que halla mayor presupuesto para media, independiente del presupuesto para los nuevos profesorados.
Los estudiantes denunciamos que este achique y vaciamiento de la educación viene desde los 90’ con la Ley Federal de Educación Menemista que destruyó los terciarios artísticos, como La Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon y Ernesto de La Carcova, creando el IUNA, privatizando así a la Cárcova y traspasando materias de la Pueyrredón a la misma.
Ahora el Macrismo y el Kirchnerismo se alían para ejecutar este ataque a la educación pública y artística.
En los diferentes colegios se pudo ver el rol conciliador de una burocracia alineada con el oficialismo, planteando luchas aisladas, con las autoridades y en adhesión a ésta reforma anti educativa, dividiendo al movimiento estudiantil y docente. Nos encontramos ahora en un contexto en el cual los colegios de arte salen a las calles a exigir sus reivindicaciones y a protagonizar un levantamiento ante estas políticas de vaciamiento y privatización de la educación, que son un claro reflejo de los métodos de arancelar la educación y sacar lucro como producto de una crisis nacional e internacional del capitalismo. Este vaciamiento es más general, ya que también afecta a los Técnicos y a los Normales, y esto no es ni más ni menos que otro golpe más a la educación, como el recorte de becas, la negativa al boleto estudiantil, la falta de gas, luz en los colegios, las inadecuaciones de las instalaciones, los deplorables estados edilicios, etc.
Las inscripciones en los colegios fueron fantasmas, ya que nunca existió un programa para éstos terciarios ni presupuesto para mantenerlos y suena ridículo pensar que se van a financiar con menos presupuesto que el de media. La lucha de conjunto es la única manera de salir de estas políticas privatistas.
DEFENDAMOS LA EDUCACION ARTISTICA Y LA FORMACION DOCENTE ¡
DEFENDAMOS LA EDUCACION PÚBLICA ¡
Estudiantes de la Manuel BELGRANO. Delegados del centro de Estudiantes
SÁBADO 19/09 FIESTA
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